A pesar que en la actualidad existe un mayor uso de la tecnología, en una sociedad totalmente industrializada, y con ello el desarrollo de la Animación Digital, siempre existe el debate de ¿cuál es mejor? La Animación Digital o los Dibujos Animados, si bien los dibujos animados es un anterior a la animación digital, existen personas que consideran que este tipo de animación es mucho mejor que la animación digital de la actualidad, sin embargo esto lo decidirá usted lector después de leer este artículo.

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Primero antes que todo debemos saber que es y en qué consisten cada uno, así que aquí vamos.

ANIMACIÓN TRADICIONAL:

El Dibujo Animado es una secuencia visual o audiovisual si se le añade sonido, de animación que se obtiene dibujando a mano cada uno de los fotogramas que la constituyen, lo cual genera la secuencia, es decir una representación de imágenes en movimiento.

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Desde que las tres dimensiones se desarrollan cada vez más en el cine y la televisión, a los dibujos animados, que son tradicionalmente en dos dimensiones, se les empieza a llamar también animación 2D, animación tradicional o animación clásica.

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En la época antigua la creación del dibujo animado era tradicional y por lo tanto realizada a mano hoy por hoy y con la ayuda de la tecnología se puede realizar este tipo de animación en computadora.

Después de la aparición y exposición de los trabajos de el Francés Georges Méliès, y los hermanos Lumière, entre los años 1908 y 1912 Emile Cohl, dibujante de comics, creó sus primeros dibujos animados en Francia, pero prosiguió su carrera en Estados Unidos a partir de 1914, en donde dio vida en colaboración con McManus, al personaje Snookum, protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.

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En Francia, al acabar la primera guerra mundial, creó junto con Louis Forton la serie protagonizada por Pieds Nickelès. Realizó a continuación Fantasmagoria, film que tiene el valor de abrir la animación al campo del grafismo. Cohl, no animaba objetos sino caracteres autónomos con personalidad propia, de ahí que se le considere el precursor específico de los cartoons.

Si el género nació en Francia, conoció su desarrollo y esplendor en los Estados Unidos. Winsor McCay, dibujante de comics, era autor de una famosa tira del New York Herald, El pequeño Nemo. McCay se interesó por el cine de animación y se puso en contacto con el propio Blackton. El resultado fue el estreno en 1911, de un vodevil en el cual, en un momento dado, sobre una pantalla aparecía el popular Nemo en movimiento. Unos años después McCay realizaría Gertie, el dinosaurio, considerada su obra maestra.

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Mas adelante Los hermanos Max y Dave Fleischer dieron vida a personajes que alcanzaron gran popularidad, ellos fueron los mayores competidores de Walt Disney. Ambos crearon grandes éxitos de los dibujos animados como el travieso payaso Coco (1920-1939) y la seductora Betty Boop (1930-1939) inspirada en la cantante Helen Kane, su risa característica «poopoo-pi-doo» sería un rasgo del que se apropió Marilyn Monroe.

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Después apareció Walt Disney nacido en Chicago en 1901 y fallecido en Hollywood en 1966, el caricaturista y dibujante publicitario se interesó por los dibujos animados hacia 1919 y creó la serie Alice Comedies que se emitio en 1924 – 1920,y con La incorporación del sonido en 1928 le permitió jugar con los efectos musicales y adaptó el Technicolor a partir de Árboles y flores el cortometraje que se emitio en 1932, el cual podemos ver en el articulo anterior.

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En 1935 perfeccionó la truca multiplana, que facilitaba la descomposición del dibujo en varios términos independientes y que utilizó por primera vez en El viejo Molino emitido en 1937.

la experiencia que adquirio con el pasar de los años le permitió abordar los primeros largometrajes de dibujos animados de la historia del cine. El primero de ellos fue Blancanieves y los siete enanos.

en 1940 Walt Disney emprendió con Fantasía un ambicioso experimento audiovisual, combinando imágenes con música clásica; para ello ideó un sistema de sonido estereofónico con cuatro pistas.

Fantasía venía a inscribirse en el dibujo animado de vanguardia, que había conocido ya curiosas experiencias audiovisuales en Europa. Así, por ejemplo, Une nuit sur le Mont Chavre en 1933 de Alexandre Alexeïeff y Claire Parker, con música de Musorgki, obra en que obtenía la animación mediante una pantalla de alfileres, cuyas cabezas componían las figuras en un estilo puntillista.

Desde este punto la el Estudio de Animación de Disney marco la vanguardia en dibujos animados, sin embargo también se desarrolló en otros estudios americanos y en otros países, de los cuales podemos resaltar la industria del Anime en Japón, con grandes exponentes clásicos conocidos por todos

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Hasta la actualidad con los dibujos animados producidos en nuestros días

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ANIMACIÓN DIGITAL:

La Animacion Digital es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras.

Para las animaciones, los objetos se modelan en la computadora y las figuras se unen con un esqueleto virtual, como por ejemplo para crear una cara en se modela el cuerpo, ojos, boca, del personaje y posteriormente se animan con controladores de animación para luego finalmente, se renderice la animación.

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En la mayor parte de los métodos de animación por ordenador, un animador crea una representación simplificada de la anatomía de un personaje, pues tiene menos dificultad para ser animada, digamos en personajes bípedos o cuadrúpedos, muchas partes del esqueleto del personaje

corresponden a los huesos reales pues asi la animación con huesos también se utiliza para animar otras muchas cosas, tales como expresiones faciales, un coche u otro objeto que se le quiera dar movimiento.

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otro tipo de animación más realista sería la captura de movimiento, que requiere que un actor vista un traje especial provisto de sensores, siendo sus movimientos capturados por una computadora y posteriormente incorporados en el personaje.

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El primer personaje verdaderamente creado en imágenes generadas por computadora fue creado por Pixar para la película Las aventuras del joven Sherlock Holmes en 1985, este consistía en la representación de un caballero en una vidriera, cuyos vidrios salían de la vidriera, haciendo que el caballero representado en ella cobrara vida propia y caminara por sí solo, asi estas imágenes generadas por computadora fotorealistas proveniente del inglés photorealistic, es decir imagen sintética de aspecto real, no persuadiría a la industria del cine hasta 1989, cuando El abismo, ganó el Premio de la Academia de Hollywood en la categoría de Efectos Visuales.

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En 1993 Jurassic Park cambiaría radicalmente la percepción de la industria del cine, ya que los dinosaurios de la película parecían tan reales y la película integraba tan impecablemente tanto imágenes generadas por computadora como secuencias reales, que revolucionó la industria cinematográfica, asi esta película marca la transición del Hollywood de la animación de movimientos fotograma a fotograma conocido como Stop-Motion y efectos ópticos convencionales, a las técnicas digitales.

luego entre 1995 y 1996 se estrenanToy Story de Pixar en colaboración con Disney y Cassiopeia de NDR Filmes fueron los primeros largometrajes totalmente generados por computadora, gracias a esto otros estudios de animación digitales como Blue Sky Studios de la Twentieth Century Fox y Pacific Data Images de Dreamworks SKG se lanzaron en la producción de imágenes generadas por computadora, y las compañías de animación ya existentes como la compañía Walt Disney iniciaron una transición de la animación tradicional a la animación mediante imágenes generadas por computadora

con ello principios de los años 2000, las imágenes generadas por computadora dominan el campo de los efectos especiales. La tecnología progresa hasta al punto que fue posible sustituir digitalmente a los actores por actores virtuales, indistinguibles a simple vista de los actores a los que reemplazan. Los extras generados por computadora también se empezaron a utilizar de forma generalizada en escenas de multitudes.

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como otro ejemplo tenemos a Final Fantasy: The Spirits Within estrenada el 2001 fue la primera tentativa de crear una película realista usando sólo imágenes generadas por computadora, sin actores. La película fue producida por Square Pictures y mostraba gráficos muy detallados de calidad fotográfica realista. La película fue un fracaso en taquilla, lo que llevó finalmente al cierre de Square Pictures.

Ahora que los conoces, cual es mejor para ti, Animación Digital o Animación Tradicional ¿tienes un favorito?, hazlo saber en los comentarios

FUENTES: